quehacemos

BREVE RESEÑA HISTORICA

La Fundación Amigos y Hermanos es una entidad sin ánimo de lucro que piensa que la educación es una de las herramientas más poderosas para la construcción de un mundo más justo y con oportunidades de bienestar para todos.

Nuestro trabajo con la niñez en riesgo y sus familias, las Comunidades Indígenas y Afro descendientes ha impactado las vidas de miles de personas afectadas por la violencia y la pobreza extrema.

Un camino seguro hacia la paz es el fortalecimiento de la educación para las nuevas generaciones, por lo cual estamos comprometidos con brindar ayuda escolar de calidad a los niños, adolescentes y jóvenes en zonas vulnerables y de pobreza.

FESTIPAZ, Festival Internacional por la Paz de Colombia nace en Colorado Springs en 1999, en una reunión global de Juventud con una Misión... LEER MÁS+

LOGROS ALCANZADOS

ninez

• Apoyo a niños y madres que son o han sido víctimas del conflicto armado interno que vive el país.

• Gestión y desarrollo de proyectos productivos que posibilitaron el acceso de ingresos a algunas familias.

• Se aminoraron los riesgos de la vinculación de niños a grupos de milicias urbanas.

• Apoyo a las familias de los niños con mercados, y los costos de la formación escolar, kit escolar y uniformes.

• Orientación psicosocial a las madres de los niños apadrinados, que generalmente son cabeza de familia, por haber perdido a sus maridos en el conflicto armado o a causa del alcohol, las drogas, la delincuencia común o el abandono.

• Talleres y charlas sobre la relación de los adultos con los niños, el maltrato y abuso infantil, valores y convivencia familiar y comunitaria, bullying, embarazos a edad temprana, entre otros, a través de la Escuela de Padres. Estas capacitaciones permiten disminuir los riesgos en los procesos de crianza, facilitan procesos de perdón y reconciliación y al mismo tiempo se promueve la no vinculación de los niños con los distintos actores del conflicto armado interno, desde la promoción de valores de la no violencia.

• Colaboración en el acceso a la educación de niños, adolescentes y jóvenes, en las posibilidades reales que tienen sus madres de acceder a ingresos, y en el mejoramiento de sus relaciones familiares.

• Niños, adolescentes y jóvenes, que iniciaron su apadrinamiento desde la educación primaria, han logrado el ingreso a la Universidad.

tituloquehace2

• En asocio con el Gobierno de Buenaventura y los Consejos Comunitarios, en el año 2000, se logra el retorno de más de cinco mil familias desplazadas a causa del conflicto armado.

• La titulación colectiva de las tierras incentiva el retorno.

• Reconstrucción de procesos de vida que garanticen la seguridad de la comunidad en retorno.

• Mejora de la vivienda y seguridad alimentaria.

• Concertación con los grupos alzados en armas por el respeto a la población civil.

• Brigadas de salud, asistencia médica, pago de tratamientos y cirugías de alto riesgo.

• Acompañamiento a la población víctima durante el conflicto armado.

• Celebración de las fiestas de navidad todos los años.

• Donación de mercados, ropa, juguetes, entre otros.

• Donación de libros para las bibliotecas de las escuelas del área, materiales, becas y útiles de estudio.

• Construcción provisional de la casa sede de la Fundación para apoyo a la comunidad.

• En asocio con la Universidad del Valle y el CINARA, talleres y charlas sobre higiene y salubridad y mejora en vivienda piloto el sistema de acueducto y alcantarillado.

• Orientación psicológica y espiritual.

• Asesoría técnica para el montaje de huertas caseras que ayudan a la alimentación familiar de la población, mejorando las condiciones de nutrición y posibilitando la producción para el autoconsumo.

• Capacitaciones y seminarios sobre valores, participación y organización comunitaria, en la perspectiva de rehacer el tejido social de la comunidad.

• Proyectos productivos en agricultura limpia y elaboración de artesanías para la comercialización, en la perspectiva de mejorar las condiciones de auto sostenibilidad. Para ello se han gestionado recursos económicos para la financiación de microcréditos que den viabilidad a la ejecución de los proyectos productivos.

• Acciones de mejoramiento y reconstrucción de infraestructura colectiva como la escuela y algunas viviendas.

• Promoción de la salud mental y el fortalecimiento espiritual como estrategia de superación de los traumas que deja el conflicto armado y la pérdida de seres queridos.

• Plantación de Iglesia y grupos de oración para el fortalecimiento de la fe.

comunidadesindiLa Fundación Amigos & Hermanos ha contribuido en esta zona a:

• Brindar comida y elementos de primera necesidad en momentos de confrontación armada.

• Incentivar la generación de proyectos productivos que puedan hacer de la comunidad una población autosostenible con el fin de disminuir la vinculación de los jóvenes indígenas a grupos armados.

• Desarrollar proyectos en promoción y prevención en salud, fortalecimiento de espacios educativos, mejoramiento de vivienda y seminarios de apoyo psicológico y espiritual.

• Fortalecer la organización de la comunidad luego de los ataques violentos, al mismo tiempo se promociona la solución pacífica al conflicto interno.

• Desvincular a jóvenes indígenas de grupos armados, y gracias al éxito de algunos proyectos productivos se ha logrado la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, aunque éste no es un propósito directo de la intervención, este resultado ha sido importante.

• Acompañamiento a las Comunidades Indígenas durante el desarrollo del conflicto.